BASES

XVI CONCURSO DE MÚSICA DE CÁMARA
“ECOPARQUE DE TRASMIERA”
(CMCET 2018)

BASES

Información general 

El Ayuntamiento de Arnuero, dentro del ámbito de sus competencias, se aúna al esfuerzo realizado por distintas entidades públicas y privadas de nuestra  Comunidad Autónoma, por fomentar la difusión de la música clásica e incentivar la formación musical de nuestros jóvenes intérpretes. A tal fin, el Ayuntamiento de Arnuero, convoca el XVI Concurso de Música de Cámara “Ecoparque de Trasmiera”, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de marzo de 2018.
El Concurso se concibe como un ENCUENTRO de jóvenes músicos, a cuyo fin se propicia la estancia en el municipio de Arnuero durante los días de celebración del mismo, con el fin de que los jóvenes intérpretes puedan convivir, relacionarse e intercambiar experiencias. A tal fin se facilita la participación con la dotación de becas de alojamiento y transporte. Por otra parte el Concurso pretende funcionar como plataforma de apoyo a los jóvenes intérpretes para desarrollar una carrera musical en agrupaciones de música de cámara estables, para lo cual se han establecido sendos acuerdos con la Fundación Botín  y el Festival Internacional de Santander para que parte de los premios consista en la contratación de un concierto remunerado que les permita integrarse en los circuitos musicales de mayor prestigio. La intención del CMCET es ampliar este tipo de colaboraciones en el futuro, al estar convencidos de que el mejor premio posible es dar soporte al inicio de una carrera musical.

Música de cámara

Cada agrupación de cámara constará de un mínimo de dos músicos; el número máximo será libre, pero no podrá tratarse de una orquesta de cámara, es decir, no se doblará ninguna parte.
Los grupos se presentarán bajo un nombre propio. Después de formalizarse la inscripción en la secretaría del concurso, no se aceptará ningún cambio en la composición del grupo, a no ser por motivos excepcionales y realmente justificados.

Lugar, fecha y horarios

El concurso se celebrará de acuerdo con el siguiente calendario y en los lugares que a continuación se indican:

Viernes 23 de marzo:

  • Centro de Cultura y Juventud de Castillo

10:00-19:00 h: Se habilita el Centro de Cultura para ensayos de los concursantes.

·         Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

20:00 h. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Arnuero

·         Recepción de concursantes y presentación de los miembros del jurado.
·         Concierto inaugural del CMCET 2018.
Miguel Trápaga (guitarra) y Iagoba Fanlo (violonchelo)

Compositor invitado:

Esteban Sanz Vélez: Estreno absoluto composición encargo del CMCET

Sábado 24 de marzo:

Centro de Cultura y Juventud de Castillo, término municipal de Arnuero.
10:00-14:00 h: Se habilita el Centro para ensayos de los concursantes.
16:00 h.            Prueba eliminatoria

En el supuesto de superar el número de 15 agrupaciones concursantes se podrá modificar el horario previsto para la celebración de las pruebas eliminatorias, lo que se comunicará a todos los inscritos. Así mismo si el número de agrupaciones inscritas fuese superior a 20, la organización se reserva el derecho de establecer un sistema de selección previa a la participación en el CMCET, de modo que se pueda garantizar el correcto desarrollo del concurso.

Domingo 25 de marzo: 

Casa  de las Mareas en Soano, término municipal de Arnuero.
18:00 h:           Fase final
20:00 h.           Entrega de premios.

 

Participación e inscripción

Sólo se permitirá la inscripción mediante el boletín adjunto. Cada miembro del grupo deberá cumplimentar la inscripción individualmente. Por este motivo se podrán hacer tantas fotocopias del boletín como se requieran. Posteriormente deberán remitirse conjuntamente a la secretaría del concurso.

Las inscripciones se dirigirán por correo certificado a la secretaría del concurso hasta las 14 horas del día 16 de marzo de 2018, a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Arnuero, Bº Palacio s/n 39194 Arnuero (Cantabria),  teléfono 942 677041, fax 942 677156, haciendo constar en el sobre “XVI Concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera”.

En la inscripción se harán constar las características de la agrupación instrumental, identidad, nombres de los participantes, domicilio y teléfono, acompañando fotocopias de los D.N.I. y curriculum de los mismos.

La formulación de solicitud de inscripción lleva implícita la aceptación de las bases y la autorización por los concursantes a la organización para la obtención de fotografías y grabación de vídeos de las actuaciones, así como su difusión por los medios escritos y digitales habituales.

La inscripción será válida a partir de la recepción del boletín y del pago de los derechos de inscripción. Estos derechos, que son de cien euros (100 €) por grupo, se ingresarán en el siguiente número de cuenta del Ayuntamiento de Arnuero: ES98 0049 5639 42 2510053557 indicando el nombre del grupo y el del concurso. El importe correspondiente a los derechos de inscripción, será devuelto a los grupos que participen en el concurso y soliciten su devolución una vez finalizado el mismo.

La edad de los participantes no podrá superar los 28 años a fecha de celebración del concurso.

Los concursantes menores de edad deberán ir provistos de permiso paterno autorizando su participación en el certamen.

Los concursantes que hayan obtenido el primer premio en alguna de las ediciones anteriores de este concurso, no podrán presentarse formando parte de la misma agrupación. A tal fin se considerará que la agrupación es diferente cuando en su composición hayan cambiado al menos la mitad de sus miembros.

IMPORTANTE: Cada grupo deberá adjuntar al formulario de inscripción una copia de las partituras de las obras que tenga previsto interpretar debiendo indicar su duración.

Jurado

Los miembros del jurado, designados por el Comité Organizador, serán profesionales de reconocido prestigio en el mundo musical. Después de cada prueba se efectuará una valoración sobre las puntuaciones individuales anotadas en secreto. Los resultados se darán a conocer al final de la prueba. Los participantes deberán estar presentes en este acto de proclamación de los resultados.

Las decisiones del jurado serán irrevocables. El jurado decidirá el número de concursantes aceptados para la siguiente prueba.

Asimismo, el jurado se reserva el derecho de interrumpir la interpretación de una obra en casos justificados y podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

El Jurado del XVI CMCET 2018 estará formado por:

Presidente: 
- Miguel Trápaga, guitarrista


Vocales:

- Iagoba Fanlo, violonchelista
- Ananda Sukarlan, pianista
- Esteban Sanz Vélez, compositor
- Jesús Solórzano Menéndez, violinista


Realizada cada prueba los miembros del jurado efectuarán una valoración sobre las puntuaciones anotadas en secreto. Los resultados se darán a conocer al final de la prueba. Los participantes deberán estar presentes en este acto de proclamación de los resultados.

Las decisiones del jurado serán irrevocables. El jurado decidirá el número de concursantes aceptados para la siguiente prueba.

Asimismo, el jurado se reserva el derecho de interrumpir la interpretación de una obra en casos justificados y podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

Repertorio

Cada grupo instrumental aportará tres obras de diferentes épocas y estilos que en su conjunto no excedan de cincuenta minutos y tengan una duración mínima
de 30 minutos de duración, aproximadamente, siendo necesario que al menos DOS de las obras se presenten completas con todos sus movimientos y que haya sido originalmente concebida para la formación, con la excepción en este último supuesto, de que los concursantes puedan acreditar la imposibilidad de cumplir este requisito por no existir obras concebidas para la formación de que se trate.

La elección y la calidad del programa formarán parte de los criterios de valoración del jurado.

Pruebas

En la prueba eliminatoria, cada grupo interpretará un movimiento de cada obra presentada a concurso sin que entre los tres excedan de 20 minutos aproximadamente. En el caso de que el número de concursantes fuese elevado el jurado podrá acordar la reducción del número de movimientos a interpretar en esta fase. Asimismo, con el fin de facilitar la participación de agrupaciones cuyo repertorio tiene una mayor duración, como por ejemplo cuartetos, quintetos, etc.., si la duración de las obras excede del tiempo límite de la actuación, los alumnos elegirán el movimiento o movimientos que más se ajusten al tiempo establecido.
El jurado seleccionará a un máximo de cuatro agrupaciones, que pasarán a la prueba final. Sólo por razones excepcionales el jurado podrá acordar por unanimidad que pase a la final un quinto grupo.

En la prueba final, las agrupaciones seleccionadas interpretarán una obra y/o movimientos seleccionada por el jurado de entre las presentadas por los participantes a concurso.

Orden de las actuaciones

El orden de actuación de los concursantes, se determinará por el jurado mediante sorteo que se celebrará en el acto inaugural del Concurso. Aquellos concursantes que no estén presentes en el acto del sorteo, deberán acatar el resultado del mismo. Las eventuales modificaciones, motivadas por razones de fuerza mayor, serán comunicadas a los participantes tan pronto como sea posible.

Material disponible

Los concursantes dispondrán de un piano de cola y de atriles.

Premios 

En metálico:

  • Primer Premio: 1.500 euros en metálico y diploma.
  • Segundo Premio: 1.000 euros en metálico y diploma.
  • Premio al instrumentista más destacado: 500 euros en metálico y diploma
Otros premios:
Premio Jesús de Monasterio al violinista más destacado: con la finalidad de difundir la figura del ilustre violinista lebaniego se estable este premio que consistirá en un concierto remunerado por la Real Sociedad Menénz Pelayo en la Casa Museo Jesús de Monasterio situada en Casar de Periedo, Cantabria.
(Los premios se abonarán mediante transferencia bancaria y estarán sujetos a la retención fiscal legalmente establecida.)

 Conciertos asociados:

La aceptación de los premios en metálico lleva implícito el compromiso de las formaciones galardonadas de ofrecer un concierto remunerado en alguna de las instituciones con las que el Ayuntamiento de Arnuero tenga suscrito un convenio de colaboración cultural. En la remuneración que acuerden los grupos con dichas instituciones se encontrarán incluidos los gastos de estancia y desplazamiento, sin que quepa exigir al Ayuntamiento de Arnuero ninguna contraprestación. Los conciertos se realizarán en las instituciones que a continuación se indican:

  • Centro Botín de Santander,  el grupo ganador del primer premio.
  • Festival Internacional de Santander, el ganador del segundo premio.
  • Casa  Museo Jesús de Monsterio, el violinista más destacado

Becas de alojamiento y de transporte.

El Ayuntamiento de Arnuero establecerá para los concursantes una dotación económica para becas de transporte hasta el lugar de celebración del concurso, con el fin de facilitar la máxima participación y sufragar en parte los gastos de desplazamiento. El alojamiento se ofrecerá de forma gratuita durante dos noches en habitación doble en establecimientos del Casco Histórico de Isla. El Ayuntamiento repartirá, según su criterio, las becas de transporte entre los participantes en función de su procedencia y del presupuesto disponible.

En ningún caso tendrán derecho a la beca de transporte los participantes que hayan resultado premiados.

Grabación  del concurso.

Mediante la suscripción y presentación del boletín de inscripción, cada concursante autoriza al Ayuntamiento de Arnuero para proceder a la grabación de todas las actuaciones que conlleva el concurso. Las imágenes y/o audio o material que resulte de la grabación podrá ser explotado por el Ayuntamiento de Arnuero, incluso a través de redes telemáticas, disponiendo de ella con fines culturales, docentes o de investigación y sin ánimo de lucro.

Los concursantes galardonados con alguno de los premios que lleven asociado un concierto en el Centro Botín, o en el ciclo “Marcos Históricos” del Festival Internacional de Santander, o en la Casa Museo de Jesús de Monasterio, igualmente deberán prestar su consentimiento para la grabación de todo el concierto, autorizando su difusión y transmisión en los términos que constan en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Arnuero y las citadas instituciones

Cláusula final
Todos los aspectos no previstos en estas bases serán resueltos por el Comité Organizador de acuerdo con el Jurado. Así mismo, aquél podrá decidir si anula el concurso por razones de fuerza mayor. En ese caso, se explicarán los motivos y se devolverán los derechos de inscripción. Al cumplimentar el boletín de inscripción los candidatos aceptan el contenido de todas y cada una de las cláusulas de estas bases.

Arnuero, a 13 de diciembre de 2017.


El Alcalde


José Manuel Igual Ortíz

No hay comentarios: